
La fosa séptica, cuenta con dos compartimentos. Las aguas residuales entrarán en el primer compartimiento, donde las materias más pesadas, se situarán por decantación en la parte inferior del depósito, y las más ligeras, flotarán encima del nivel del agua.
El agua pasará hacia el segundo compartimiento mediante unos orificios en la parte central del tabique que separa los dos compartimentos, asegurando así que las materias decantadas en el primer compartimiento no puedan pasar al siguiente.
En éste segundo compartimento, se realizará el mismo proceso, pero en menor cuantía. Las aguas tratadas se evacuarán mediante un tubo desde la parte central del depósito para impedir la evacuación de los sólidos pesados y ligeros. En los dos compartimentos se efectuará una degradación anaeróbica de la materia orgánica.
En la fosa séptica se producen pues, dos tipos de procesos a la vez: procesos físicos y procesos biológicos, y los dos se dan de forma conjunta. Se trata de procesos de decantación, espesamiento y estabilización de los lodos.